Situación problema: características de las civilizaciones mesoamericanas.
¿Qué cultura tuvo mayor impacto sobre las demás culturas y cuál fue su contribución hasta nuestros días? En equipos exponer a su consideración cual cultura y a que se debe su relevancia.
Elaborar y considerar el cuadro comparativo para dar su opinión.
Cuadro comparativo de los mayas en: http://www.escolares.net/descripcion.php?ide=598
Conocimientos previos: ¿Qué objetos conoces de las culturas, olmecas, teotihuacanos, mayas, zapotecas, toltecas y mexicas? Y observar el siguiente enlace.
Y elaborar el objeto de su preferencia. Observar lamina y libro de texto
Puntos de vista, contradicciones o confrontación: identificar las características de los periodos de las culturas mesoamericanas.
Video abarca los 3 periodos duración 10 min.: http
Resaltar las características de las civilizaciones mesoamericanas.
Video del periodo clásico elaborado por la unam duración 5 min. En: http://www.youtube.com/watch?v=b2wumqtnwra
Video del periodo posclásico tardío duración 5 min. En:
Preguntas e hipótesis: ¿que características tenían en común las culturas mesoamericanas? ¿Que característica tiene cada periodo? ¿Cuál fue su ubicación y dominios?
Mapa de ubicación de las culturas de Mesoamérica
Apoyándonos en este mapa ubicamos las culturas que se desarrollaron en Mesoamérica desde el periodo preclásico hasta el posclásico así como en las 5 zonas en que se dividieron.
Como aporte a esta actividad recomendamos pegar a cada región del mapa imágenes que caracterizan a las culturas que se aposentaron en esos sitios.
Identificación de conceptos centrales de la situación problema: civilizaciones, preclásico, clásico, posclásico, características políticas, económicas, sociales y culturales, objetos representativos de cada cultura.Análisis de los puntos antes mencionados de la película apocalíptico.
Trabajo de investigación regional acerca del Filobobos.
Video de Filobobos recuperando nuestro pasado http://www.youtube.com/watch?v=5wjgxzq9eqa
Visita a zona arqueológica cercana.
Representación del juego de pelota.
Consignas, misiones o productos de trabajo:
Lectura de las culturas propias de cada periodo.
Listado de puntos claves, importantes o sobresalientes de cada cultura.
Elaboración de un cuadro comparativo de las culturas y las características.
Exposición de los elementos destacados o diferentes con lo que contribuyeron las culturas.
Elaboren un objeto representativo de cada periodo.
Ubicación de las culturas y periodos en la línea del tiempo.
Visita a una zona arqueológica cercana.
Análisis de la película apocalíptico
Representación del juego de pelota.
Listado de posible documentación a consultar que permita la confrontación con las representaciones iniciales:
Lámina y mapas de las culturas mesoamericanas
Película
Libro de texto
Videos acerca de las culturas
Visitas virtuales a los centros arqueológicos.
Tu trabajo esta muy bien estructurado porque consideraste la situación problema, preguntas provocadoras, tus referencias bibliografias, audiovisuales,etc. la creatividad y dedicación que le diste a este trabajo te resultara muy valiosa tanto en tu preparación como para el trabajo con tus alumnos. Recibo tus sugerencias
ResponderEliminar