Al abordar este tema, es importante señalar en qué consiste la historia escrita y la historia oral para poder explicar los alcances de cada una de ellas.
Primero la historia escrita se encuentra plasmada en los libros, este es su rasgo evidente al estar plasmada de alguna manera y a través de la lectura podemos acceder a ella y generalmente se enseña en la escuela.
Mientras que la historia oral se construye en la memoria de quienes vamos viviendo la historia y se aprehende en todos los momentos y lugares de la vida y en cada persona hay una historia por conocer. Que la historia se enriquece cuando interactuamos con otros individuos, creando una historia basada en la vida cotidiana.
Una estrategia para poder llegar a conocer la historia oral, es a través del uso de las entrevistas, pues al cuestionar al entrevistado acerca de lo que nos interesa saber, podemos conocer detalles precisos e interesantes pero sobre todo vivenciales de quien los cuenta y de cómo acontecieron los hechos del pasado y esto a su vez permite entender el presente y en casos especiales hasta anticipar el futuro, especialmente cuando se repiten los hechos pasados.
Por tanto la historia oral es un método que nos permite entender de continuo que va del presente al pasado y de nuevo al presente, lo que posibilita entender la vinculación estrecha entre su realidad inmediata y las realidades más alejadas del pasado.
En lo particular he tenido experiencia en la recuperación de la historia para conocer los antecedentes históricos y de fundación de una comunidad llamada Rio Playas, del municipio de las Choapas, Veracruz y a través de las entrevistas a las familias fundadoras de esa comunidad pude recuperar esa historia tan difícil de hallar en libros y realizar un trabajo de investigación escolar que reflejaba la realidad inmediata.
Realmente la historia oral me gusta más que la historia escrita por que en la primera hay un contacto social que permite un acercamiento a los hechos históricos y es más entretenida, ilustrada y real.